Monday, November 11, 2019

COMENTARIO DE PLATÓN RESUELTO (I)

Examina ahora el caso de una liberación de sus cadenas y de una curación de su ignorancia, ¿qué pasaría si naturalmente les ocurriese que uno de ellos fuera liberado y forzado a levantarse de repente, volver el cuello y marchar mirando a la luz y, al hacer todo esto, sufriera y a causa del encandilamiento fuera incapaz de percibir aquellas cosas cuyas sombras había visto antes? ¿Qué piensas que respondería si se le dijese que lo que había visto antes eran fruslerías y que ahora, en cambio, está más próximo a lo real, vuelto hacia cosas más reales y que mira correctamente? (PLATÓN, República. Ed. Gredos) Propuesta de solución: El presente fragmento pertenece al libro VII de “La República” de Platón, en concreto a la conocida como alegoría de la caverna. En este diálogo, que pertenece a la etapa de madurez del autor, se hace una exposición de la teoría de las ideas y sus implicaciones pedagógicas y políticas. En este mito, Platón compara la situación de unos prisioneros en una caverna con la de los seres humanos que permanecen anclados en la ignorancia, en los sentidos, esto es, en el conocimiento de la apariencia. El texto que analizamos se refiere al inicio del proceso de “liberación” que habrá de culminar, más adelante, en el verdadero conocimiento (la ciencia). La alegoría de la caverna viene a ilustrar literariamente la ontología dualista de Platón. La realidad se articula en dos, el mundo de las ideas o inteligible (representado por el mundo exterior a la caverna), y el mundo sensible (el interior de la caverna). Las ideas son más que conceptos. Son entidades eternas, esencias y arquetipos de todas las cosas. Constituyen la auténtica realidad (“lo real”). Los objetos naturales del mundo sensible están sujetos a cambios y son copias imperfectas de las ideas. De forma coherente con esto, el conocimiento podrá ser de bajo nivel (opinión) o auténtico conocimiento (ciencia) y versará sobre el mundo sensible y el inteligible respectivamente. Cuando el prisionero está atado mirando a la pared (de acuerdo con la escenografía que plantea Platón), solo ve sombras de los objetos naturales. Percibe imágenes o sombras de los objetos naturales. Es el conocimiento más bajo, la imaginación. Al liberarse, el prisionero puede ver el interior de la caverna e ir más allá de las sombras, ahora ve de qué eran imágenes las sombras de la pared “que había visto antes”. Es el conocimiento de los objetos naturales (la creencia). Imaginación y creencia son los dos niveles de opinión. En la situación descrita en el fragmento el prisionero todavía está en un conocimiento de las apariencias (opinión), pero ha comenzado el camino hacia la verdad. Un objeto natural es más real que la imagen del mismo, pero menos que la idea que le corresponde. El camino dialéctico seguirá con la salida de la caverna y la contemplación del exterior, que representa el mundo inteligible y cuyo conocimiento ya será ciencia, que incluye el pensamiento (razón discursiva) y la inteligencia (razón dialéctica). Por último, cabe destacar que el proceso de liberación del conocimiento sensible (“cadenas”) supone un esfuerzo y que es posible que deba acontecer a la fuerza (“forzado”) y que lo habitual y esperable es que, al principio, el liberado conceda más credibilidad a las sombras y apariencias en las que había vivido hasta empezar a “marchar mirando hacia la luz”.

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