Friday, December 15, 2006

Platón: material de apoyo

* Contexto filosófico y síntesis de su pensamiento (a completar con libro y apuntes)

Platón recoge la problemática griega de la naturaleza (fisis), del cambio y la permanencia y la posibilidad del conocimiento y la preocupación antropológica de Sócrates (que reacciona contra el relativismo y convencionalismos sofistas) y elabora una teoría global de la realidad (metafísica) de corte dualista e idealista cuyo objetivo final es una propuesta ético-política universalista e intelectualista.

La verdadera realidad es ideal, eterna e inmutable (mundo inteligible), sede de la permanencia, con las características del ser de Parménides. El mundo en el que estamos atados (mundo sensible) es una copia de la verdadera realidad: vivimos en sombras y copias. Este mundo alojaría el dinamismo heraclitiano.

La concepción del ser humano (antropología) es igualmente dualista (cuerpo y alma). El verdadero ser humano es su alma, de naturaleza inteligible, encerrada en el cuerpo. La verdadera educación consistirá en despertar y orientar los “ojos” del alma, la contemplación de las Ideas (relacionar con la teoría sobre las Ideas), el recuerdo de las mismas, ya que el alma las conoció en la vida anterior (reminiscencia-anámnesis).

Conducirse hacia el mundo ideal requiere un proceso (dialéctica) en el que se recorren etapas de un conocimiento de calidad creciente: conjeturas, creencias, razón discursiva y razón dialéctica (relacionar con los grados del conocimiento, los 2 primeros son opinión, los dos últimos ciencia). La meta del proceso es la idea de Bien, que ocupa la cúspide del mundo inteligible. Aquellos que mediante la educación se liberen de las sombras y contemplen la auténtica realidad, será a los que se encomiende el gobierno de la ciudad.

(El mito de la caverna es una alegoría de este proceso de liberación)

La vida justa, virtuosa, de calidad ética, se alcanzará mediante la contemplación de las ideas de justicia y de bien (intelectualismo moral) que son inmutables y absolutas (en contra del relativismo y el convencionalismo) o bien mediante una organización del estado que sea un homomorfismo (armónica con) el alma humana y en la que el predominio de cada parte del alma (apetitiva, irascible y racional) determine la pertenencia a una de los tres grupos sociales (artesanos-productores, guardianes-guerreros, filósofos-gobernantes) respectivamente. Las virtudes correspondientes a las tres partes del alma (templanza, fortaleza y sabiduría) serán asimismo las virtudes propias de los grupos sociales. Tanto en el alma como en la sociedad, la virtud coordinadora de todas las demás que garantiza la armonía y el cumplimiento de las funciones será la Justicia. De la misma forma que el gobierno del alma debe realizarlo la parte racional, el gobierno de la polis debe encomendarse a la parte intelectual de la sociedad (que ha contemplado las Ideas, los verdaderos valores), los filósofos-reyes, formados y educados por el Estado para esta tarea (intelectualismo político o aristocracia intelectual).

(Relacionar con la teoría de la educación y la teoría de la evolución de las formas políticas cuyos problemas quiere Platón evitar mediante una propuesta intelectualista).

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